menu
Voluntariado Internacional
Voluntariado Internacional
Voluntariado Internacional

El voluntariado se define como el compromiso de tiempo y energía, en beneficio de la sociedad y la comunidad, el medio ambiente o las personas ajenas a la familia inmediata. Se lleva a cabo libremente y por elección, sin preocuparse por el beneficio económico.

 

 

Un voluntario es alguien de la comunidad que contribuye al desarrollo de la misma. Se les valora como individuos que aportan una contribución única al grupo con el que trabajan. Los voluntarios trabajan sin más recompensa que su propio desarrollo y el de la comunidad. Acompañan a otros hacia un objetivo común como el voluntariado internacional

 

El voluntariado abarca actividades muy variadas y diferentes, desde visitar a un vecino anciano o enfermo; participar en un club de jóvenes, de scouts o de guías; ayudar a una organización benéfica con sus finanzas o su administración; ayudar a alguien a leer y escribir; la lista es interminable.

 

Cualquiera puede ser voluntario. No importa si es joven o mayor, hombre o mujer, si es capaz o discapacitado, si tiene un trabajo remunerado o no, hay algo que puede hacer. Algunas personas se ofrecen como voluntarias un par de veces al año cuando tienen tiempo libre, otras se comprometen con regularidad varias horas a la semana, y algunas incluso se ofrecen a tiempo completo.

 

En el Centro de Voluntarios de Meath, nuestro objetivo es permitir que una persona realice un trabajo voluntario si así lo desea. Para ello, nos proponemos dar prioridad a las necesidades del voluntario, ayudarle a trabajar en su propia área de interés y contribuir a su autodesarrollo. También promovemos las mejores prácticas en relación con todas las actividades de voluntariado.

 

 

IMPACTO POSITIVO Y BENEFICIOS DEL VOLUNTARIADO

Según las conclusiones de algunas investigaciones primarias realizadas en 2017 por Volunteer Ireland y la red de Centros de Voluntariado y Servicios de Información sobre el Voluntariado de todo el país (se puede acceder a la versión completa del informe aquí: El impacto del voluntariado en la salud y el bienestar del voluntario)[1], se han identificado los siguientes impactos positivos del voluntariado en relación con el Bienestar y la Salud Mental de los voluntarios:

 

-Sentirse útil, con un propósito y valorado, y sentirse bien haciendo algo práctico, marcando una diferencia valiosa y significativa

 

- Sensación de amistad, de interacción social, de conocer gente nueva y de conocer a la gente

 

- Sensación de disfrute, felicidad, plenitud y satisfacción, energía positiva y entusiasmo

 

- Sensación de crecimiento y desarrollo personal, una oportunidad para aprender y practicar (nuevas) habilidades, desarrollo profesional, por ejemplo, el idioma inglés, la construcción de CV, mejores oportunidades de empleo, etc.

 

- Sentirse conectado a la comunidad y tener un sentido de pertenencia, ser incluido socialmente y formar parte de un equipo

 

-Sentir una mayor confianza en sí mismo, que puede provenir de varias fuentes, como la interacción social positiva, la mejora de las habilidades, por ejemplo, el idioma inglés.

 

-Sentirse mejor mentalmente, sentirse bien con uno mismo, tener un propósito y una estructura, mejorar el estado de ánimo y tener ganas de vivir.

 

 

-Sentirse afortunado, tener un sentido y una perspectiva de la vida, gratitud y aprecio por las bendiciones de la vida.