menu
Las empresas operadoraas dividen el pago de los servicios en hasta 12 cuotas, sin intereses.
Las empresas operadoraas dividen el pago de los servicios en hasta 12 cuotas, sin intereses.
Las empresas operadoraas dividen el pago de los servicios en hasta 12 cuotas, sin intereses. Las condiciones de pago varían en función de la empresa operadora y de los importes.

Las empresas operadoraas dividen el pago de los servicios en hasta 12 cuotas, sin intereses.

Los operadores de servicios de telecomunicaciones fraccionarán, en un máximo de 12 cuotas sin intereses, las deudas de sus abonados derivadas de los recibos emitidos en marzo de este año y de los consumos realizados durante el estado de emergencia nacional.

Así lo reveló el Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL - tras recibir los detalles de las facilidades que las empresas operadoras otorgarán a sus abonados para el pago de sus facturas.

Los términos del desdoblamiento se comunicaron al regulador en relación con la Orden de Urgencia nº 035-2020 (emitida por el Gobierno central), que deja en manos de las empresas operadoras la concesión de facilidades de pago por sus servicios, teniendo en cuenta el impacto económico del aislamiento social en el presupuesto familiar.

Cabe recordar que la misma Ordenanza de Urgencia Nº 035-2020 permite a las empresas ofrecer servicios con prestaciones reducidas a los usuarios que tengan facturas impagadas.

En respuesta a la Resolución Nº 040-2020-PD/OSIPTEL, los cuatro operadores informaron al regulador que dividirán las deudas en hasta 12 cuotas sin intereses y que los abonados pueden solicitar esta opción a través de las aplicaciones de las empresas. La solicitud se tramitará en el plazo de un día laborable, dijo el regulador. 

MOVISTAR señala que el participante sólo puede acceder al mecanismo de pago una vez. Si la deuda residencial acumulada supera los S/. 500, la factura más antigua se pagará en cuotas. Aprende como fraccionar la deuda movistar en esta página web.

Además, no se concederá el pago fraccionado a los abonados cuyas facturas incluyan facturas de un operador de larga distancia distinto de Movistar, y en el caso de las pymes, no se aplicará a los abonados que tengan más de 100 líneas, que tengan una factura colectiva o que tengan dos o más servicios de telefonía fija.

Eso sí, Movistar dice que el plan de pago a plazos no incluye Netflix ni ningún otro concepto o tarifa que aparezca en la factura que deba pagarse en la fecha de vencimiento original. Esta facilidad puede solicitarse hasta el 30 de junio.

CLARO afirma que el pago a plazos se aplica a los abonados que no pudieron pagar sus facturas emitidas en marzo o incluyen el consumo realizado durante el estado de emergencia. Si el alquiler es de 30 a 100 soles, el pago será de 3 a 6 cuotas sin intereses; y si la factura es de 100 a 200 soles, el pago será de 3 a 12 cuotas.

Esta prestación puede solicitarse hasta 15 días naturales después del vencimiento de la última factura emitida durante el estado de emergencia, pero sólo se aplica a las personas físicas o con RUC 10 (personas físicas con RUC). Tampoco se aplica a los abonados cuyos servicios hayan sido suspendidos por retraso en el pago en los tres meses anteriores al inicio de la emergencia.

ENTEL, por su parte, otorgará un beneficio de fraccionamiento a los abonados que hayan pagado sus facturas emitidas antes del 1 de marzo, siempre que tengan una deuda pendiente superior a 24 S/. y que no tengan otra opción de pago previamente aprobada por el operador. Este beneficio se aplica únicamente a las facturas impagadas entre el 1 de marzo y el 26 de abril y se concederá a un máximo de 100.000 abonados. 

BITEL ha informado de que concederá pagos fraccionados de 3, 6 o 12 cuotas sin intereses a los abonados cuyas facturas venzan desde el primer día del estado de emergencia nacional. 

Al final del periodo de aislamiento (10 de mayo o una prórroga determinada por el gobierno), las empresas operadoras pueden suspender o desconectar el servicio de acuerdo con la normativa vigente.